viernes, 27 de enero de 2012

Hacia dónde van el tren europeo y España como pais ¡ el Pacto del Euro.

Recorrido “a vista de pájaro”, una mirada desde arriba a la política económica de Europa y España en los últimos años. La importancia del tema es fundamental porque lo que nos estamos jugando es el Estado de Bienestar que ahora disfrutamos.
- ¡Bah! ¡A mi la política económica europea no me importa! ¡a mi eso no me afecta!
- ¡No seas iluso!, ¿que te parecería tener que pagar (otra vez) por cada visita al médico o a urgencias?, ¿o que recorten gastos en la Educación de tus hijos? o y si eres funcionario; ¿qué te parece que puedan despedirte o bajarte el sueldo?, si eres un trabajador ¿qué te parece que te paguen el Salario Mínimo si tu empresa tiene pérdidas?; si eres un parado o pensionista ¿que te parece que te recorten la prestación?, o ¿qué te parecería trabajar hasta los 70 años para jubilarte?; y si eres el presidente de un banco importante ¿que te parece ganar 60 millones de euros durante la crisis? . Todo esto ya está pasando en Europa.

CONTEXTO HISTÓRICO
Todo comienza en 1986, momento en el que España se incorpora a la Comunidad Económica Europea. Once años más tarde, España firma el Pacto de Estabilidad y Crecimiento mediante el cual los miembros de la Unión europea se comprometen a cumplir una serie de requisitos fiscales para entrar en la tercera fase de la Unión Europea, la moneda única, el Euro. A grandes rasgos los requisitos (llamados Criterios de convergencia) eran estos:
  • Una deuda pública menor el 60% del PNB,
  • Un déficit presupuestario por debajo del 3% del PIB
  • En resumen; equilibrio presupuestario; es decir, no gastar más de lo que se ingresa (cualquier ama de casa sabe eso)
Todos los países debían cumplir estos requisitos para entrar en el Euro, era la única forma de  mantener una unión económica y monetaria fuerte. De esta forma, los países serían solventes, pagarían sus deudas, no entrarían en quiebra siendo objetivo de los mercados. La Unión europea sería económicamente potente y podría competir en igualdad de condiciones con EEUU y, en un futuro, con China.
En el caso de que algún país no cumpliese los requisitos o llevase a cabo políticas que no iban en esa dirección, la Comisión Europea podría sancionar a ese país y “recomendar” la aplicación de nuevas políticas. Estas  “recomendaciones”, con el tiempo, se convirtieron en órdenes de obligado cumplimiento dictadas por Francia y Alemania, como luego veremos.
A la hora de entrar en el Euro todos los países cumplieron los requisitos, unos mejor otros peor.



  • Grecia no los cumplió nunca, falseo los datos para entrar.
  • España (Aznar) privatizó muchas de las empresas públicas de las que el Estado era propietario, (sus joyas de la Corona) Endesa, Tabacalera, REPSOL, Telefónica, Argentaria y muchas más.
    Pero una vez dentro del Euro… ¡fiesta!. Todos los países incumplieron los requisitos gastando más de lo debido. También Francia y Alemania, las verdaderas locomotoras de Europa, las que se suponía que tenían que dar ejemplo… y si ellos incumplen ¿cómo no van a a hacerlo los demás países?
    Déficit de algunos países europeos en los últimos años.
    Como se puede ver todos los países se pasaron el límite del 3% por el arco del triunfo en uno u otro momento.
    Y LLEGA LA CRISIS
    La Comisión Europea permitía algún que otro desajuste en los déficits de los países pero llegó la crisis y los déficits se dispararon a niveles nunca vistos. Grecia es la primera que se cae con todo el paquete (ya analizamos su caso en otro interesante post, ¿sabías que una de las razones por las que Grecia entró en quiebra es porque se empeño en organizar las Olimpiadas más caras de la Historia (año 2004), sin tener un duro? Pues sí)
    Cae Irlanda, cae Portugal, Zapatero gasta más de lo debido y los mercados llevan a cabo un ataque brutal contra la economía española (Cómo y por qué nos están atacando). El euro se tambalea. Si España cae las consecuencias para el país serían catastróficas y para Europa completamente impredecibles.
    Alemania y Francia se asustan. La deuda portuguesa, irlandesa y griega está, sobre todo, en  sus manos. Si estos no pagan, los bancos alemanes y franceses tendrán problemas y eso repercutiría en las dos economías que tiran de Europa. Por eso Angela Merkel y Sarkozy están tan interesados en rescatar a los países con problemas.
    Pero ¿por qué España no se puede rescatar y otros países sí?
    La economía portuguesa representa el 2% del PIB de la Unión Europea, la griega el 2.5%. A nivel cuantitativo rescatar a Grecia o a Portugal es factible. sin embargo la economía española representa el 9% del PIB de la UE.  En este sentido, España no puede caer, el peso específico de la economía española en la UE es demasiado grande, tanto que no podría ser salvada por la UE (probablemente habría que recurrir al FMI)
    Alemania y Francia no están dispuestos a que esto ocurra así que “proponen” una serie de recetas a seguir.
    ¿y por qué España no se sale del euro y vuelve a la peseta?
    Volver a la peseta sería una catástrofe para España. Una vez implantada la peseta ésta se devaluaría para mejorar la competitividad española. ´Los problemas que surgirían serían:
    • las deudas seguirían en euros. España vería aumentada su deuda una barbaridad al tener que pagarla en pesetas.
    • Teniendo en cuenta que importamos la mayoría de bienes y los compramos en Euros, Dólares o Yuanes, una devaluación de la peseta haría que estos  incrementaran su precio proporcionalmente. La primera consecuencia sería el incremento del precio de la gasolina que alcanzaría niveles nunca vistos (por la subida del precio del petróleo)
      • Ejemplo: Si pasamos a la peseta y se devalúa un euro no valdría 166.986 pts, sino pongamos 200 pts. Supongamos que un barril de petróleo nos cuesta 100 euros. Si lo pagásemos en pesetas devaluadas no lo compraríamos por 16.698 pesetas sino que tendríamos que pagar 20.000 pts. por el mismo barril.
    • La inversión extranjera y parte del capital huiría del país por miedo a más devaluaciones.
    • Los trabajadores perderían poder adquisitivo.
    Para entendernos, pasar ahora mismo, a la peseta sería como pasar de la  Champions League a Tercera Regional  directamente. Quizá nos hubiese ido mejor si nunca hubiésemos entrado en el euro pero, a día de hoy, dejarlo tendría consecuencias notablemente negativas para nuestra calidad de vida.

    encontrado en la red
  • No hay comentarios: