domingo, 30 de enero de 2011

¿Cuanto sabemos de mitología griega ?


1) Cómo se dice que todos los caminos conducen Roma empezaremos por esta ciudad.
¿Cuál de estas Epopeyas alude al Imperio Romano?
-La Iliada
-La Odisea
-La Eneida
2) Que tipo de Energía recibe su nombre de un dios del Olimpo
-Atómica
- Eólica
3) ¿En nombre de cual de estas masas acuáticas acostumbraban los dioses griegos pronunciar sus juramentos inquebrantables?
-La laguna Estigia.
-El río Amazonas
4) Los griegos creían que en épocas remotas sus deidades, moradoras del Olimpo, habían luchado contra una raza de gigantes, los Titanes, para hacerse con el dominio del universo.
Tras la victoria de Zeus, este y sus hermanos Poseidón y Hades echaron suertes para decidir que parte del mundo regiría cada cual.
¿ A quien le toco el mar ?
-A Poseidón.
-A Hades.
-A Zeus.
5) ¿ Que prestigioso héroe de los atenienses fue salvado de una muerte inminente por el hilo de Ariadna ?
-Perseo.
-Teseo
6) Según la mitología griega ¿Qué peso ingente deberá sostener sobre sus espaldas, por toda la eternidad el titán Atlas?
-El peso de los cielos
-El peso de la tierra.
7) Los griegos de la antigüedad creían que el titán Prometeo había otorgado a la humanidad un bien sumamente valioso.
¿Cuál crees que era este bien?
-La democracia
-El fuego.
-La capacidad de volar.
8) Todos sabemos que Atenas lleva ese nombre en honor a Atenea, diosa de la sabiduría.
¿Sabes que deidad dio origen a la Vía Láctea?
-Juno.
-Venus.
-Minerva.
9) Por haberse atrevido a comparar sus labores de tejido con la de los dioses ¿En que animal trasformó la diosa Atenea a la doncella Aracné?
- En araña
-En ciervo
10) ¿Cómo se llamó al grupo de aventureros griegos que se hicieron al mar con Jasón en busca del vellocino de oro?
-Los centauros.
-Los argonautas.
11)¿En nombre de que Dios pronuncian los médicos el juramento hipocrático?
- Apolo
-Ares
-Hipócrates
12) Todos los planetas de nuestro sistema solar llevan el nombre de una deidad de las mitologías griegas y romana, excepto uno
¿Cuál?

RESPUESTAS



1)-La Iliada narra lo sucedido durante los 10 años del sitio de Troya (llamada Ilion)
-La Odisea narra lo que le ocurrió al guerrero griego Odiseo durante los 10 años que tardó en regresar a casa una vez terminada la Guerra de Troya. Aun en nuestros tiempos se emplea esta palabra “Odisea” para referirse a un viaje accidentado.
- La Eneida de Virgilio inicia dónde terminaron las dos anteriores. La Eneida y la Odisea.
La Eneida refiere como el guerrero troyano Eneas se estableció después muchos
descalabros y aventura en las tierras que más tarde se denominaron Roma.
2) La energía atómica es conocida también como energía nuclear. No toma el nombre de un dios si no de la palabra ATOMOS que significa sin división
a= negación y tome= corte
- La respuesta correcta está en el viento. Eolo reinaba sobre tumultuosos vientos encerrados en una caverna de Eolia. De ahí que la energía producida por la fuerza de los vientos se la conozca cómo eólica
3) La laguna Estigia se hallaba en el mundo subterráneo. Los juramentos pronunciadas en su nombre se consideraban inquebrantables.
-En la mitología griega las amazonas eran unas feroces guerreras. El gran río americano recibió este nombre, cuando el español Francisco de Orellana encontró en sus riberas lo que tomó por una tribu de esas legendarias mujeres.
4) Los mares pertenecían a Poseidón a quien únicamente Zeus superaba en dignidad
Los griegos pueblo de marinos sentían gran veneración por esta deidad
-Hades dios de los infiernos regía el mundo subterráneo. En la antigüedad Hades era así mismo la morada de los muertos, y como a tal se le reverenciaba y se le rendía culto.
- Los cielos pertenecían a Zeus, rey de los dioses, cuyo poder superaba a todas las demás deidades juntas.
5) Perseo es el héroe mitológico que logró matar a terrible Medusa. En esta hazaña nada tuvo que ver la hija del rey de Minos, Adriana
-Gracia a Adriana que entregó su ovillo de hilo a su amado Teseo, este consiguió salir del laberinto de Cnosos, después de matar al Minotauro
6) Por haber participado en una guerra contra los dioses del Olimpo, Zeus condenó a Atlas a sostener el peso de los cielos. Sin embargo a debido a una representación de este personaje publicada en 1595 por el cartógrafo Gerardus Mercator, al infortunado Atlas se le caracteriza desde entonces cargando con la Tierra a cuestas.
- No estas del todo equivocado si has elegido el peso de los Cielos.
7) No es la democracia. Quizás has pensado en el gran estadista Clístenes, cuya constitución política aprobada hacia el año 508 A.C. introdujo la democracia en Atenas
- Como castigo por haber robado el fuego Prometeo fue encadenado a una roca de los montes del Cáucaso. Este benefactor de la humanidad significa la lucha contra la tiranía.
- Desde luego espero que no hayas elegido el de volar…
8) - Fue Juno, la reina del Olimpo que quiso amamantar a su pequeño Hércules, que hambriento mordió el seno de su madre sin conseguir mamar. La leche derramada formó una estela en el firmamento, y los hombres la llamaron Vía Lactea, es decir “camino de la leche” De aquí procede el nombre de nuestra galaxia.
- Venus el la diosa de belleza y del amor. No obstante a todos sus encantos, no es a quien se le atribuye tan formidable creación.
- Minerva solo fue testigo del acontecimiento, no ayudó con su sabiduría.
9) Para demostrar su valía Aracné desafió a la diosa Atenea a participar en un concurso de tejido. Aracné realizó un trabajo perfecto, pero sus diseños ridiculizaron las aventuras amorosas de los dioses. Enfurecida Atenea destruyó el telar de su contrincante. Aracné avergonzada intentó ahorcarse. Ante este hecho Atenea se apiadó de ella y transformó la soga en telaraña y a la doncella en araña para que se pasara la eternidad tejiendo.
- Fue Acteón , el pobre cazador que descubrió a la diosa Artemisa bañándose bajo la luz de la Luna la que le convirtió por este hecho en cirvo y le condenó a ser devorado por sus propios perros.
10) Los centauros son meras figuras quiméricas, mitad hombre mitad caballo. Su origen es muy difuso y dio origen a muchas leyendas. Se les suele asociar con instintos violentos e impúdicos. Y desde luego no acompañaron a Jasón
- Jasón reunió a los más eminentes héroes griegos en el navío de Argós, nombre del que proviene el término de “argonautas?.
11) Dícese que Apolo el dios de la luz y de la verdad fue el primero enseñó a los hombres las artes médicas. El juramento hipocrático atribuido al médico griego Hipócrates hasta la fecha se inicia con estas palabras: “Juro por Apolo…”
- Un médico jamás prestaría juramento ante el dios de la guerra
12) Efectivamente es el nuestro: La Tierra

encontrado en la red

jueves, 27 de enero de 2011

miércoles, 26 de enero de 2011

Este coello esta morto na praya dá Area Grande non creo que fose de insolación.

domingo, 23 de enero de 2011

O meu pastel de cumpre moitos anos moi rrrrico (caserito) feito pola miña irmá pasteleira.

jueves, 20 de enero de 2011



Basta de chuvia . Por fin veo o " Sol "

viernes, 14 de enero de 2011

Qué lentas son las tortugas !!



En la selva hubo una gran sequía, entonces el rey de la selva (león) dijo: Tendremos que hacer algo sino todos moriremos de hambre, entonces dijo: Contemoschistesy el más malo, a ese nos lo comemos.
Empiezan los conejos y cuentan un chiste buenísimo todos se ríen excepto las tortugas, entonces se comieron a los conejos. Pasan las cebras y cuentan otro excelente todos se ríen excepto las tortugas, se comen a las cebras. Pasan las hienas y cuentan otro para morirse de la risa, todos se ríen excepto las tortugas, entonces se comen las hienas.
El rey de la selva se acerca a las tortugas y éstas se ponen a reir y les pregunta:
¿Por que se ríen ahora?
Y ellas le contestan: muy bueno el chiste de los conejos !!!




Анимационные картинки



sábado, 8 de enero de 2011

Kseniya Simonova es la ganadora de la edición Ucraniana de Tienes talento. En la final, pintó en directo una animación de la invasión alemana de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial, usando sus dedos y una superficie con arena.

Son 8 maravillosos minutos. La "pintura" cambia con cada movimiento de sus manos...!

"Paz y Libertad"

miércoles, 5 de enero de 2011


El Evangelio de San Mateo (Mt 2, 1-12) cuenta de unos Magos* que vinieron de oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. En las Escrituras no se abunda mucho sobre su origen, su personalidad, sus rasgos, ni siquiera sus nombres.

Se asume que eran "sabios" o astrónomos, llamados en aquella época como "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey.

Como venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno.

Melchor: Un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para Jesús es oro, representando su naturaleza real.

Gaspar: Joven moreno. Su regalo es el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús.

Baltasar: De raza negra. Su regalo a Jesús es mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.

Se portaron todos bien......


lunes, 3 de enero de 2011

Fábula

El Zorzalito

de Leonardo Castellani

Salió del nido una tarde de verano, dio un revuelo con sus alas todavía un poco inseguras, se sentó en la copa del aguaribay, emitió un silbido agudo que hizo callar atento a todo el monte, y después ensayó un gorjeo y luego un trino que salió lleno y limpio como el viento de la tarde entre las hojas.

El mismo extrañaba la potencia y agilidad de su garganta. La Calandria, para oírlo mejor, voló hasta su rama en silencio. El Zozalito entusiasmado había iniciado una magnifica sinfonía. El zumbido de la brisa, las quejas de las hojas, la orquesta rumorosa del amanecer, el aliento de la noche estrellada, el grito de los árboles bajo el sacudón de la tormenta, todas las hondas y se vertieron en el silencio crepuscular convertidas en sonidos tan hermosos que la Calandria creyó que ella misma nunca había entendido el monte hasta el momento…

Calló el Zorzalito y se hizo silencio armonioso en el monte. Y entonces un gorrión superficial que no entendía de música, exclamó bruscamente:

- Qué feo queda. Cuando hincha la garganta parece un sapo.

Y la Calandria, el Jilguero, el Tordo, el Cardenal y el Boyero, que entendían de música, arrobados en su admiración, no dijeron nada.

El Zorzalito levantó el vuelo todo cortado, y se perdió a lo lejos convencido de haber hecho un papelón. Y desde aquel día ya no cantó jamás. Porque cuando el corazón le pedía canto, le venía a la mente la imagen de la garganta del sapo y el alma se le caía a los pies, amargado para siempre por aquella primera y repentina desilusión…

Los que entienden, que alaben a los que valen, no sea que vengan los que no valen y se hagan dueños del mundo.