jueves, 23 de septiembre de 2010


Estamos en Otoño
Las temporas
Fiable o no, y por supuesto sin ninguna clase de rigor científico, lo cierto es que la costumbre, o mejor dicho, la tradición de predecir el tiempo por las Témporas está ahí y debemos conservarla como lo que es, una tradición como tantas otras...

Esta es una tradición muy arraigada entre la gente del campo del Norte de España desde el Norte de Cataluña hasta Galicia, con una incidencia especial en zonas del País Vasco. Es una tradición poco investigada. Parece ser que empezó siendo una celebración religiosa, lo que no está claro y nadie ha descubierto es por qué esas celebraciones, en esas épocas concretas del año se asociaron a la meteorología.

Las témporas consisten en mirar el cielo en unos días concretos antes de las 00:00 h. para ver que tiempo hace en ese momento, si el cielo está despejado, si hay nubes, hacia donde sopla el viento… Según esas observaciones, se dice que el tiempo que había el primer día de témporas es el que predominará el primer mes de la estación, el segundo día de témporas se mira el segundo mes de la estación y el tercer día de témporas corresponderá al tercer mes de la estación.

consultado na paxina de Peman

No hay comentarios: