domingo, 4 de abril de 2010

La Cueva de los Cristales.




“La Cueva de los Cristales”, al sureste de Chihuahua en México, es una verdadera maravilla natural que asombró a los geólogos por poseer algunos de los cristales más grandes del mundo, algunos con longitudes superiores a los 10 metros.

Esta cueva fue descubierta accidentalmente por los mineros de Naica que buscaban plata y plomo en el 2010. Los cristales están formados básicamente por sulfato de calcio en forma de anhidrita. La anhidrita es una roca, formada por un sulfato de cal anhidro, que tiene la misma fórmula química que el yeso, pero sin agua.

En la actualidad, el acceso a la cueva está restringido para evitar los daños a los cristales blandos y por el riesgo que supone el exponerse a los 50ºC y el 100% de humedad que hay en la cueva. Esta combinación de factores hace que el vapor de agua se condense en los pulmones de los visitantes pudiéndoles provocar la muerte.

Lamentablemente, cuando la mina de Naica cese sus actividades, se dejará de drenar el agua de las cuevas, con lo que quedará nuevamente inundada dejando una vez más los cristales lejos del alcance del hombre.

No hay comentarios: