sábado, 31 de octubre de 2009







DÍA DE DIFUNTOS,
NOCHE DE TERROR (1)




Orígenes | Tradiciones | La calabaza







DÍA DE DIFUNTOS,
NOCHE DE TERROR
A pesar de que la fiesta de Halloween se ha popularizado como una tradición típica de la cultura anglosajona, lo cierto es que su origen se remonta a los celtas cuando, hace más de 2500 años, ya celebraban la noche del 31 de octubre de nuestro calendario actual el fin del verano y el último día en el que los espíritus podían salir de los cementerios.

En la noche de Halloween se celebra que la puerta que separa el mundo de los vivos del Más Allá está abierta y que por ella pueden salir las almas errantes en procesión a sus antiguos hogares. Según la creencia popular, ésta era la última oportunidad hasta el año siguiente en la que los difuntos podían resucitar, apoderarse de los cuerpos de los inocentes, pedirles alimentos y volver así a la vida.

La tradición que se exportó a EEUU de manos de los emigrantes, especialmente irlandeses, que cruzaron el charco a mediados del siglo XIX asegura que los muertos hacían conjuros a sus víctimas si no accedían a sus peticiones, de ahí la típica frase que hemos oído mil y una vez en las películas: ¿truco o trato? En la actualidad, sin embargo, el trato se mide en dulces y caramelos y el truco, en una pequeña broma como “castigo”

No hay comentarios: